Cada vez es común escuchar palabras como cifrado, encriptación, o criptografía.  Cabe mencionar que no son sinónimos y en Informática menos. ¿Entonces qué es o qué hace cada una?

Veamos:

La criptografía se enfoca en estudiar los métodos para lograr que un mensaje no pueda ser leído por un tercero sin autorización, es decir, garantizar la confidencialidad de la información.

Para ocultar el significado del mensaje se puede adoptar una de dos opciones: usar algoritmos de cifrado o codificar el mensaje. El cifrado, entonces, se basa en aplicar un algoritmo que suele utilizar una clave para transformar la estructura y composición de la información que se pretende proteger, de tal manera que si es interceptada por un tercero no la pueda entender.

A pesar de los complicados cálculos matemáticos involucrados, la acción de cifrar consiste en bloquear los datos mediante un código secreto que oculta su verdadero significado. Y es que, para que los datos cifrados tengan sentido, se necesita la clave del código.

Existen dos tipos de cifrado: simétrico y asimétrico. En términos simples, el cifrado simétrico es la técnica más antigua y conocida. Utiliza una clave secreta para cifrar y descifrar los datos. Tanto el remitente como el receptor conocen la clave.

El cifrado asimétrico es un método más nuevo y algunos también lo denominan criptografía de clave pública. Utiliza dos claves en lugar de una: una pública y una privada. Las claves públicas permiten que cualquiera envíe información a otra persona, pero solo cada individuo conoce su clave privada.

Una de las referencias más cercanas que tenemos es cuando estamos en WhatsApp y nos aparece un texto que indica: “Los mensajes y llamadas están protegidos con cifrado de extremo a extremo” Es decir que solo tú y el receptor puede leer los mensajes.

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra encriptar no existía, la aceptó hace poco. Desafortunadamente, esta palabra es utilizada como un anglicismo de la palabra “encryption” y en el mundo de la seguridad de la información muchos profesionales la emplean como si fuera un término correcto cuando no es así.  Lo correcto es Cifrar.


Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios López Entusiasta de la Ciberseguridad y Networking, +19 años de experiencia en TI, siempre en busca de nuevas tecnologías y soluciones que aporten valor y diferencia al mercado.