Un ataque de denegación de servicio (también conocido como ataque DoS o DDoS que proviene de las siglas en inglés Distributed Denial of Service) es un intento malicioso de hacer que un sitio o una aplicación web no estén disponibles para los usuarios legítimos saturando de forma intencionada la infraestructura que soporta el sitio con un enorme volumen de tráfico falso, hasta el punto de que el sitio no puede procesar más solicitudes o lo hace muy lentamente. Un ataque de denegación de servicio puede dirigirse al nivel de red de la pila del protocolo de Internet (como una inundación de solicitudes “SYN” de TCP/IP) o al nivel de aplicación (como una inundación de solicitudes de DNS o HTTP).

Para enviar una cantidad extremadamente grande de solicitudes al recurso víctima, el cibercriminal a menudo establece una “red zombi” de computadoras infectadas. Como el delincuente controla las acciones de cada computadora infectada en la red zombi, la gran escala del ataque puede desbordar los recursos web de la víctima.

5 Puntos básicos para evitar ataques de DDoS

  1. Mantén tus equipos con antivirus actualizados, ya que algunos monitorizan la actividad de la red y te avisarán de actividades anómalas, permitiéndote prepararte con antelación.
  2. Contrata servicios que se preocupen de tener actualizado el software de sus sistemas, ya que esto minimiza la posibilidad de explotar fallos de seguridad.
  3. Adecua los sistemas de tu empresa a la demanda de tráfico de tu web. En ocasiones tu página web se satura porque tienes mucha visibilidad y estás escatimando en los servicios de hosting que contratas.
  4. Al mínimo síntoma (tiempos de carga excesivos en la web) revisa las IPs que están accediendo a tu servidor y busca aquellas que están constantemente enviando solicitudes para poder bloquearlas.
  5. Contrata servicios especializados en protección DDoS con los expertos de NETRIX, ellos conocen la mejor forma de proteger tus servicios Web.


Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios López Entusiasta de la Ciberseguridad y Networking, +19 años de experiencia en TI, siempre en busca de nuevas tecnologías y soluciones que aporten valor y diferencia al mercado.